Arepas (Plato 127)
Ingredientes para unas 8-12 unidades:
200 gr de harina de maiz Doñarepa.
75 gr de azúcar.
1 cucharilla de sal.
1 cucharada sopera de anís en grano.
200 ml de agua o leche.
1 aceite de girasol para freir.
Preparación:
1 .-Vertemos en un bol la harina de maiz, el azúcar, el anís y la sal y mezclamos bien.
2.- Acontinuación vertemos el agua o la leche en el preparado anterior y empezamos a amasar todo junto, hasta que quede una masa parecida a la del pan amasado. Si hace falta se le añade mas agua o leche, hasta que consigamos la consistencia deseada. Dejamos reposar 5 minutos, para que pierde algo de fuerza la harina.
3.- Preparamos bolitas de masas ayudándonos con las manos. El tamaño varía según el gusto, contra más grande la bola más grande nos saldrá la torta.
4.- Cogeremos una bolsa de plastico y la abriremos que quede abierta, pondremos una bolita en medio de una de las mitades de la bolsa y la cubriremos con la otra parte. Con una tabla o algo rigido y plano, aplastaremos la bolita hasta que quede una torta fina y marcaremos un dedo en uno de sus extremos (Para que pueda respirar al freirla). Y repetiremos el proceso, hasta que no queden bolitas.
5.- En una sarten honda pondremos bien de aceite de girasol para que cubra bien las tortas al freirlas. Y lo pondremos a fuego fuerte, cuando este caliente el aceite, lo pondremos a fuego medio. E iremos añadiendo las tortitas de una en una hasta que se hagan. Vereis que se empieza a inchar como un globo, hay que ir con una espumadera e ir salpicando el globo por arriba con el aceite caliente para que se vaya quedando doradas. Cuando veas que tienen un color doradito, se saca y se echa otra, asi hasta terminar con todas las tortitas.
6.- De por si ya estan muy ricas y crujientes, pero si las acompañais con unas salchichas troceadas y fritas, estan buenísimas. Comer recien hechas.