Panetón peruano (Plato 144)
Ingredientes para 1 kg de Panetón:
Para la masa madre:
80 ml de leche.
160 gr de harina de fuerza.
30 gr de levadura fresca.
Para la masa normal:
80 ml de leche.
3 huevos.
20 gr de gluten seco.
240 gr de harina de fuerza.
140 gr de azúcar.
150 de frutas secas y pasas.
100 gr de mantequilla sin sal.
4 gr de sal (una cucharilla).
1 la ralladura de una naranja.
Proceso de Elaboración:
1 Primero haremos la masa madre, para ello haremos un volcán con la harina. En ella añadiremos la leche y la levadura. Iremos disolviéndola en la leche y poco a poco iremos incorporando la harina, hasta formar una masa. Y la dejamos reposar por 3 horas para que fermente y agarre tamaño. (Este paso lo podemos hacer en el thermomix, programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, pero primero se diluye la levadura en la leche).
2 Pasado las 3 horas, en un bol juntamos la harina y el gluten seco, en otro la leche, la ralladura de naranja y los huevos y en otro la sal y el azúcar. Volvemos hacer un volcán con la harina y el gluten e iremos añadiendo y mezclando todos los ingredientes, hasta que quede una masa. (Para thermomix juntarlo todos los ingredientes en el vaso, programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga)
3 Iremos añadiendo a esta masa, trozos de la masa madre hasta que queden bien integradas.
4 Después haremos lo mismo con la mantequilla, añadiendo trozos pequeños a la masa. (Para el thermomix haremos trozos la masa madre y la mantequilla y las añadiremos al vaso del thermomix, programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga).
5 Pondremos a hidratar las pasas con un poco de agua o con un poco de coñac.
6 Haremos una bola y la pondremos en un molde bien alto o molde de papel para panteones y dejaremos reposar 3 horas más. Veremos que la masa se triplica casi de volumen. Le daremos entonces unos cortes con una tijera en forma de cruz en la parte de arriba, para que así la masa suba equitativamente.
7 Precalentaremos antes de meterlo el horno a 200º durante 10 minutos. Y lo metemos en el horno a 190º durante 1 hora. Si veis que se dora mucho por arriba, tapar la parte de arriba con papel albal.