jueves, 22 de marzo de 2012


Helado de queso con mermelada de fresa casera sobre tulipa (Plato 102)


Ingredientes para 4-6 personas:

  1/4 de litro de nata líquida.
  50 gr de queso Idiazabal o Navarra.
  50 gr de queso Brie.
  450 gr de queso Philadelphia.
  2 huevos.
  200 gr de azúcar.
  1/4 de litro de leche.
Para la mermelada de fresa:
  500 gr de fresas.
  250 gr de azúcar.
  125 ml de agua.
  1 zumo de medio limón.
  1 chorro de oporto.
Para la tulipa:
  75 gr de azúcar glass.
  75 gr de clara de huevo.
  75 gr de mantequilla.
  75 gr de harina floja.

  Proceso de Elaboración:

  1 Para el helado, herviremos a fuego moderado y removiéndolo con frecuencia, la leche, la nata, el queso Idiazabal y el queso Caprice de Diieux o Brie. Batiremos aparte el queso Philadelphia, los huevos y el azúcar. Y cuando hierva la leche añadimos la crema de queso y huevo, mezclamos bien y lo mantendremos al fuego sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar y llenamos el recipiente de la heladora o lo guardamos en el congelador, en cuyo caso la sacaremos cada cierto tiempo para removerlo y que quede así todo el helado más homogéneo con una varilla o una batidora de alambres.
  2 Para la mermelada de fresa, lavaremos las fresas y las cortaremos los tallos. Las cortamos en cuartos y las pondremos al fuego con el agua, el zumo de limón y la mitad del azúcar a fuego fuerte, hasta que empiece a cocer y entonces, lo bajamos a fuego lento y así lo dejamos durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos un chorrito de oporto, el azúcar restante y dejamos cocinar 5 minutos más. Si no quisiésemos encontrar ningún trozo de fruta, podemos pasarle la batidora.
  3 Para las tulipas, pondremos la mantequilla en pomada y la añadiremos el azúcar glass, las claras de huevo y la harina y lo trabajamos hasta que quede una pasta semilíquida y uniforme. Extendemos esta pasta en una placa engrasada y enharinada y la metemos en el horno a una temperatura de 225º durante 10 minutos aproximadamente. Con una flanera individual o similar, daremos forma a las tulipas justamente al salir del horno y antes de que se enfríen.
4  Por ultimo colocaremos las tulipas en un plato y serviremos sobre estas dos bolas de helado de queso que regaremos con la mermelada de fresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario