jueves, 15 de marzo de 2012
Pulpo a la gallega (Plato 93)
Ingredientes:
1 kg y medio de pulpo.
1 kg de patatas pequeñas.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de pimentón (agridulce o picante).
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 pizca de sal maldon.
1 pizca de sal fina.
1 hoja de laurel.
Proceso de Elaboración:
1 Lavamos bien el pulpo y lo golpeamos si es fresco, repetidas veces con un rodillo para que se rompan sus fibras (o si se congela, hace el mismo efecto).
2 Herviremos el doble de agua del peso del pulpo e incorporamos a ese agua el laurel, una pizca de sal fina, los dientes de ajos (enteros y sin pelar) y lo llevamos a ebullición. Una vez que hierva el agua, asustaremos el pulpo metiéndolo en ese agua caliente unos segundos hasta que veamos que sus tentáculo se enroscan y lo sacamos a una bandeja hasta que el agua vuelva a recuperar su hervor. Momento en el que volveremos a repetir la operación y cuando vuelva a recuperar el hervor el agua, lo introduciremos definitivamente en el agua y incorporamos las patatas enteras y sin pelar y previamente lavadas, de un tamaño equivalente al del pulpo. Y cuando estén cocidas las patatas, el pulpo lo estará también (no pasarse en la cocción o el pulpo se pondrá más duro cada vez).
3 Para el montaje del plato pelaremos las patatas, las cortamos en rodajas finas 0.3-0.5 cm y las pondremos como base, en un plato de madera y las rociamos con un chorrito de aceite y sal fina. Cortamos el pulpo en láminas con unas tijeras (no cuchillo) y las pondremos enzima de las patatas. Espolvoreamos con ayuda de un colador el pimentón y lo rociamos con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal maldon.
* Una variante se podría hacer la base con las patatas de la tortilla de patata.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario