viernes, 2 de marzo de 2012


Tiramisú veneciano con naranja escarchada (Plato 68)


Ingredientes para 4 personas o packs:

Bizcocho: (o podría valer también el bizcocho del plato 65)
  6 huevos.
  200 gr azúcar.
  150 gr harina.
  1 cucharada de levadura.
  1 pizca de sal.
Para el almíbar:
  160 gr azúcar.
  200 ml agua
  1 Cáscara (Ceste) de media naranja.
  1 café expreso (o un sobre de café descafeinado)
  1/4 vaso de amaranto (licor de almendras) o Cointreau (licor de naranja).
Para la crema:
  500 gr de queso mascarpone.
  4 yemas de huevo.
  4 claras de huevo.
  200 gr de azúcar.
Para espolvorear:
  6 cucharadas de cacao en polvo.
Para la naranja escarchada:
  3 naranjas.
  200 gr de azúcar.


Proceso de Elaboración:

Bizcocho:
  1 Separemos las claras de las yemas de los huevos y montaremos por un lado las yemas con 100 gr de azúcar y por otro lado montaremos las claras con una pizca de sal y a medio batir añadimos el azúcar y lo llevamos a punto de nieve.
  2 Mezclamos ambos batidos con suavidad, con movimientos envolventes y agregamos la harina y la levadura tamizadas (mezcladas la harina y la levadura juntas). Mezclamos bien y extendemos en un recipiente para luego meter en el horno y lo nivelamos bien por todos los lados.
  3 Lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 25-40 minutos y lo dejamos enfriar.
Resto:
  1 Para hacer el almíbar, hay que coger el azúcar, el agua y el ceste (cáscara de la naranja) y ponerlos en una sartén o cazo y cocerlos durante unos 10 minutos a fuego medio. Quitamos el ceste de naranja y dejamos templar un poco. Incorporamos el expreso o el sobre de café descafeinado (previamente disuelto en una taza con agua caliente) y el amaranto, mezclamos bien y después humedecemos el bizcocho, que previamente habremos cortado por la mitad, quedando dos planchas.
  2 Para la crema, mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos el queso. Montamos las claras a punto de nieve y se lo añadimos a la mezcla anterior. y removemos bien con una varilla.
 3 Para la naranja escarchada, pelamos la naranja quitando bien la parte más blanca. Cortamos el ceste en juliana muy fina y la escaldamos con agua durante 3 o 4 minutos, tiramos ese agua y lo volvemos a cubrirla con agua limpia, que volveremos a tirar cuando esté de nuevo en ebullición. Volvemos a poner agua limpia de nuevo y dejamos a fuego, hasta que se evapore todo el agua y la cáscara esté tierna (este proceso es así, para quitar el amargor del ceste). Incorporamos el azúcar dejando 2 minutos más al fuego. Dejamos enfriar y reservamos.
  4 Para el montaje del tiramisú, pondremos una de las bases del bizcocho en una fuente o plato de presentación y lo empapamos con la mitad del almíbar, espolvoreamos con 2 cucharadas de cacao en polvo y le añadimos la mitad de la crema y la distribuiremos por toda la superficie. Colocamos la otra mitad del bizcocho que previamente habremos empapado con la mitad del almíbar restante, por la parte de abajo y echamos el resto del almíbar por la parte de arriba. Espolvoreamos con 2 cucharadas de cacao en polvo por toda la base y lo terminamos por cubrir con el resto de la crema y volvemos a expolvorear con el resto cacao en polvo. Y repartimos la naranja escarchada por toda la superficie.
 5 Para presentarla  haremos porciones individuales y las serviremos en platitos de postre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario